Nobel de literatura


Hai uns días foron concedidos os premios Nobel de literatura, neste caso excepcionalmente dous xa que o do 2018 foi postposto hasta este ano. A premiada do 2018 foi a escritora polaca Olga Tokarczuk e o do 2019 o austríaco Peter Handke.

Recollemos a continuación algúns fragmentos do libro deste último, Historia del lápiz, que agardamos que vos motiven a buscar máis sobre calquera dos dous autores.

No tengo una sensación de realidad en el permanecer, sino en el permanecer y pasar; no en el aferrarse a un lugar, sino en los repetidos encuentros. Escribir significa ocultarse y mostrarse, una y otra vez, hasta que uno es.
Con las palabras que se repiten con más frecuencia en mi boca podría intentar elaborar mi concepción del mundo.
-
Tu enemigo, precisamente porque siempre está observándote, tiene la imagen más equivocada de ti.
-
Al escribir no represento el papel que suelo dejarme imponer en la vida: no represento ningún papel, simplemente me siento y escribo.
-
Escuchaba con tal atención, que no asintió ni una sola vez.
-
Juvenil yacer desnudo sobre la cama; luego uno se mete en la ropa como en los años.
-
El pensamiento político es una mistificación que consiste en proyectar todo lo malo sobre el antagonista. Por eso permanece indestructible.
-
Aquel que podría vivir teniendo un jardín y vive sin tener jardín, y además se queja de vivir sin jardín, comete una gran injusticia.
-
Escribiendo reencontraré la belleza. No existe una “belleza vacía" la belleza siempre trae una idea, o hace volver alguna idea olvidada. La belleza siempre llega al fondo de las cosas.


Comentarios

  1. Non coñecía ó autor pero que beleza de palabras.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Estes premios precisamente son un xeito de que nos acerquemos a escritores que non coñecemos. Grazas polo comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario