Día das escritoras

By adormilees - 14.10.19





            

O día das escritoras é unha conmemoración promovida pola Biblioteca Nacional de España xunto á  Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) e a Asociación Clásicas y Modernas. Desde 2016 búscase reivindicar o labor e o legado das escritoras hispanas e hispanoamericanas a través da historia, recordar as dificultades ás que se enfrentaron e destacar o valor das súas obras

Esta celebración lévase a cabo o luns máis próximo á festividade de Teresa de Jesús, o 15 de outubro. A IV edición celébrase este ano 2019 o 14 de outubro baixo o lema “Mulleres, amor e liberdade”. O amor entendido desde a perspectiva das mulleres: “un territorio amplo, complexo, contradictorio, laberíntico, atravesado por luces e sombras, grandes paixóns, mais tamén as coitas”, como explica Clara Sanchís, comisaria desta convocatoria.

A actividade principal consistirá no acto de lectura de vinte breves fragmentos de textos escritos por autoras, seleccionados pola comisaria, a cargo de personalidades de reconocido prestixio social e cultural e cunha especial representación de creadoras en activo.

Teresa de Jesús, Feliciana Enríquez de Guzmán, Ana Caro de Mallén, Sor Juana Inés de la Cruz, Isabel María Morón, Concepción Arenal, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Robustiana Mujica Egaña (Tene), Alfonsina Storni, Dulce María Loynaz, Anna Murià, Ernestina de Champourcín, Carmen Laforet, Maruxa Orxales, Alejandra Pizarnik, Esther Tusquets, Montserrat Roig e Dulce Chacón son as autoras seleccionadas deste ano e recollemos a continuación fragmentos das súas obras. E estade atentos, porque en breve vos falaremos doutra escritora da que nos fai moita ilusión falar... E non vos perdades tampouco os vídeos do final deste artigo.


Alfonsina Storni (1892-1938)

Quiero un amor feroz de garra y diente
que me asalte a traición en pleno día
y que sofoque esta soberbia mía,
este orgullo de ser todo pudiente.

Quiero un amor feroz de garra y diente
que en carne viva inicie mi sangría,
a ver si acaba esta melancolía
que me corrompe el alma lentamente.

Quiero un amor que sea una tormenta,
que todo rompe y lo renueva todo
porque vigor profundo lo alimenta.

Que pueda reanimarse allí mi lodo,
mi pobre lodo de animal cansado
por viejas sendas de rodar hastiado.

“Animal cansado”, en Antología mayor. Madrid, Hiperión, 1994 (pág. 291)“Búscate en Mí”, en Obras completas

Maruxa Orxales (1925-2010)

Dende a mañá á noite
tesme engaiolada cos biquiños
que me deches hai tempo;
Eses bicos redondos coma seixos
que inda coxeguean na pel
queixumando o teu nome.(…)

“Sinalada”, de Caminos, en Queimar as meigas.


Alejandra Pizarnik (1936-1972)

La incapacidad de amar me ha de llevar a un conocimiento más o menos completo de mí, a una individualidad fuerte y productiva; mi temperamento artístico crecerá considerablemente. Quizás haga una gran obra; quizás mi pluma explorará linderos desconocidos, quizás mi ave será gloriosa, quizás mi nombre tendrá su aureola, quizás mi muerte será mi nacimiento. (…)

Diarios


Teresa de Jesús (1515-1582)

Alma, buscarte has en Mí,
y a Mí buscarme has en ti.
De tal suerte pudo amor
Alma, en Mí te retratar,
que ningún sabio pintor
supiera con tal primor
tal imagen estampar.
Fuiste por amor criada
hermosa, bella, y así
en mis entrañas pintada,
si te pierdes, mi amada,
Alma, buscarte has en Mí.
Que Yo sé que te hallarás
en mi pecho retratada,
y tan al vivo sacada,
que si te ves te holgarás
viéndote tan bien pintada.
Y si acaso no supieres
dónde me hallarás a Mí,
no andes de aquí para allí,
sino, si hallarme quisieres
a Mí, buscarte has en ti.
Porque tú eres mi aposento,
eres mi casa y morada,
y ansí llamo en cualquier tiempo,
si hallo en tu pensamiento,
estar la puerta cerrada.
Fuera de ti no hay buscarme,
porque para hallarme a Mí,
bastará sólo llamarme,
que a ti iré sin tardarme,
y a Mí buscarme has en ti.

“Búscate en Mí”, en Obras completas


Concepción Arenal (1820-1893)

Así ha vivido mucho tiempo la mujer, elevada hasta el hombre por el corazón, considerada inferior a él porque era físicamente más débil, y la fuerza lo era todo en la sociedad. Pero la manera de ser de los pueblos cambia; empiezan a cultivarse las artes y las ciencias; al ejercicio de los músculos sucede el de las facultades intelectuales, y el mundo recibe leyes, no del que maneja con más bríos una lanza, sino del que discurre mejor. El hombre estudia, medita, sabe; y así como al principio de la civilización quiso adornar materialmente a la mujer para gozarse más en su hermosura física, ahora empieza a sentir un vacío, viendo que no puede asociarla a los altos goces de la inteligencia, y se ha preguntado: «¿La mujer podrá ser verdaderamente mi compañera? ¿Sus facultades intelectuales cultivadas podrán levantarse hasta las altas regiones del pensamiento? ¿Su razón podrá comprender la mía y auxiliarla?» A estas preguntas el hombre no ha respondido todavía; pero el problema se ha planteado y el tiempo despejará la incógnita.»

La mujer del porvenir


Montserrat Roig (1946-1991)

L’hora violeta

Jo m’he escampat, m’he dispersat dels meus amants, l’Emilio, en Sergio, en Jimmy…, m’he dispersat en centenars de partícules, de fragments, de peces descompostes de mi mateixa, m’he dispersat per trobar-me. (…)

La hora violeta

Yo me he disgregado, me he dispersado en mis amantes, Emilio, Sergio, Jimmy…; me he dispersado en centenares de partículas, de fragmentos, de piezas desprendidas de mi misma, me he dispersado para no encontrarme. (…)

Montserrat Roig, L’hora violeta / La hora violeta


Dulce María de Loynaz (1903-1997)

Otro día ha pasado y nadie se me acerca.
Me siento ya una casa enferma,
una casa leprosa.
Es necesario que alguien venga
a recoger los mangos que se caen
en el patio y se pierden
sin que nadie les tiente la dulzura.
(…)

Últimos días de una casa

E rematamos coas versións de Rosalía e de Mercedes Sosa dunha preciosa canción adicada a Alfonsina Storni e á súa morte (que non escrita por ela), Alfonsina y el mar.










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