Manolito Gafotas, de Elvira Lindo.


Manolito Catrollos. (Traducido al gallego).

Manolito Gafotas es un chaval madrileño (concretamente del barrio de Carabanchel Alto), de unos ocho años, que vive en un piso pequeño con sus padres, su abuelo Nicolás, y su hermano pequeño, el Imbécil. Sus compañeros de colegio son un grupo variopinto de niños, desde el Orejones López, el chulito de Yihad hasta la Susana Bragas Sucias y el superlisto de la clase, Paquito Medina. Su profesora, la "sita" Asunción está harta de ellos ("sois una panda de delincuentes") y deseando jubilarse. A Manolito no le gustan nada las matemáticas, lo cual es bastante normal,  pero le encanta hablar, y por si acaso su madre lo lleva a la psicóloga del colegio, a la que el niño le cuenta toda su historia... Porque de números no entiende, pero palabras, palabras no le faltan.
El libro no tiene un hilo argumental muy definido pero es muy gracioso y os muestra cómo vivían y jugaban y se divertían los niños antes de las consolas, los móviles, los guasaps, etc. Por ejemplo, iban al parque (al parque del Ahorcado en este caso) , charlaban con sus abuelos, veían vídeos,etc. También se peleaban, decían palabrotas, copiaban en los exámenes...Es decir, eran como vosotros pero menos tecnológicos.
Recomendado para chicos/as de 12 a 14 años.
Nota sobre la autora: Elvira Lindo trabajó en la radio desde muy joven, y para la radio creó el personaje de Manolito Gafotas, que luego llevaría a una serie de ocho libros (el último se publicó hace poco, y se titula, significativamente, "Mejor Manolo"). También escribe para adultos, y colabora como columnista en el periódico "El País".

Comentarios