1984, de George Orwell. (En inglés).


 
¿Sabíais que eso del "gran hermano" no es una invención de la televisión ( ese programa de telerrealidad que, por cierto,  ¿sigue existiendo?)  El "Gran Hermano" es el dirigente de Oceanía, un estado en el que nadie está a salvo de su mirada vigilante a través de las telepantallas. Un estado donde hay un Ministerio de la Verdad que dictamina que “War is peace.Freedom is slavery. Ignorance is strength.” (porque en él existe una neolengua -"newspeak"- que quiere ocultar el significado auténtico de las palabras). Un país donde las relaciones amorosas están prohibidas y la labor de la procreación se deja en manos de unos humanos ( los "proles")  considerados como inferiores... Winston Smith, el protagonista de esta historia intenta rebelarse, e incluso tiene la osadía de enamorarse de Julia, y ambos buscarán la libertad en este mundo de pesadilla. ¿Tendrán éxito? Averígualo leyendo esta antiutopía (o distopía) que George Orwell escribió en 1948, imaginando un futuro gobernado por dictadores tan  totalitarios que incluso tienen una "Policía del Pensamiento". 
Algunos os preguntaréis que qué es eso de "distopía"; pues el contrario de "utopía", un género literario que describe , en un futuro, un mundo ideal, progresista, evolucionado, que en el mundo actual no se ha alcanzado todavía (de ahí el nombre, U-topía, un No-lugar). El primero en inaugurar el género fue Tomás Moro en su Utopía (1516), seguido por otros autores como Jonathan Swift (Los vajes de Gulliver) o, en el s. XX, George Orwell (Animal Farm, 1984) y Aldous Huxley (Un mundo feliz, Brave New World). Excepto la de Moro, todas estas utopías han sido distopías, pues el mundo imaginario del futuro se ha visto como algo infinitamente más perverso ( y totalitario) que el actual. ¿Hay motivos para ser tan pesimista?

Para alumnos de 16 años en adelante con un muy buen dominio del inglés.
Anécdota: George Orwell no pensaba que lo que narra en esta novela fuera a ocurrir en 1984. Simplemente, bailó los números de la fecha de publicación, 1948.  

 

Comentarios